Vuelve a subir la venta de música en España

MUSICA-VENTAS DE MUSICA

De nuevo, buenas noticias para el sector de la música en España. Las ventas en 2015 han aumentando por segundo año consecutivo.

Después de tocar fondo en 2013 por las descargas ilegales y la crisis, este 2015 las ventas han aumentado un 6,85%.

En total, los españoles nos hemos gastado 160,2 millones de euros en música, frente a los 149,9 millones del 2014, y esa ya era una cifra muy positiva.

Este incremento se debe, esencialmente, a los formatos digitales y al streaming, ya que las ventas físicas siguen cayendo, según las estadisticas presentadas por Promusicae.

Concretamente, las ventas de música en formato físico, han sido de 81,1 millones, casi 6 millones menos que en 2014 (6,7% menos). En cuanto al formato digital, los ingresos han alcanzado los 79 millones de euros, que suponen 16,1 millones más que el pasado año ( un 25,6% más).

En total, el mercado digital supone el 49,4% de las ventas, y el analógico, el 50,6%, pero todo apunta a que este año, se adelantarán definitivamente las ventas digitales.

De las ventas digitales, el 82% corresponden al streaming – música online sin descarga-  y las suscripciones de pago destacan por su gran aceptación frente a las gratuitas, Concretamente, las de pago han crecido este año más del 35% y suponen el 65% de los ingresos, correspondiendo el 35% restante a las suscripciones gratuitas.

Las descargas de canciones, álbumes o vídeos, representan el 16% de las ventas digitales.

LOS ARTISTAS MÁS VENDIDOS:

La principal novedad es que, por primera vez desde 2010, el disco más vendido no es de Pablo Alborán. El más vendido en 2015 ha sido Alejandro Sanz con “Sirope”. Concretamente, ha vendido más de 155.000 ejemplares.

Eso sí, Pablo Alborán no se ha alejado mucho, ya que ocupa el 2º puesto con “Terral”, que ha vendido 120.000 unidades.

El puesto es para Manuel Carrasco con “Bailar el viento”, seguido de Adele – la artista más vendida en 2015 en todo el mundo- , Gemeliers, Antonio José, Malú, Fito y Fitipaldis, Melendi y Joaquín Sabina. Para encontrar artistas internacionales – al margen de Adele– hay que irse al puesto 17 donde están AC/DC y al 18, con One Direction.

En cuanto a las canciones más vendidas, tanto por venta física y descargas como por streaming – donde 250 escuchas equivalen a una descarga-  son las siguientes:

“El perdón” (Nicky Jam y Enrique Iglesias)

“Cheerleader”  (Omi)

“Lean on”  (Major Lazer)

“La gozadera”  (Gente de Zona y Marc Anthony)

“Uptown funk”  (Bruno Mars)

“Thinking out loud” (Ed Sheeran)

“Travesuras”  (Nicky Jam)

“Love me like you do”  (50 Sombras de Grey)

“Ares you with me”  (Lost Frequencies)

“Él no te da”  (Dasoul)

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios