Macaco ficha por Sony Music

Macaco-Sony Music

Macaco es artista de Sony Music. El cantante y compositor barcelonés, auténtico icono de la multiculturalidad musical, abre una nueva etapa en su brillante carrera con el cambio de compañía discográfica, con la que publicará sus próximos trabajos.

El fichaje permitirá subir un escalón más en su trayectoria a un artista que se inició como músico callejero y que ha logrado hacer de la universalidad su sello personal.

Los sonidos de los más diversos puntos del globo y la fusión de rumba, reggae, funk y electrónica están presentes en Macaco desde sus inicios.

Su primer disco, El mono en el ojo del tigre, data de 1999, y se editó en España, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia, Holanda, Austria y Argentina. El líder de Talking Heads, David Byrne, remezcló el tema Delaveraveraboom y le invitó a producir y mezclar Los de abajo King Changó. Con Ojos de Brujo y Chico Ocaña (Mártires del Compás) como invitados, entre otros, en 2001 publicó Rumbo submarino, que obtuvo excelentes críticas y le permitió presentarse en los principales festivales europeos y españoles.

Con Ingravitto (2006), sus canciones empiezan a asomarse en las radiofórmulas, pero la popularidad de Macaco se dispara con Puerto Presente (2009), número 1 en ventas y disco de platino en España, con el que ganó premios Ondas, de la Música, 40 Principales y Rolling Stone. Su primer single, Moving, batió todos los récords en España y fue nominado en los Grammy Latinos y en los MTV Europe Music Awards.

Macaco repitió Premio de la Música y logró el disco de oro con su siguiente trabajo, El vecindario (2010), una fotografía de la internacionalidad de su música. Artistas de los más diversos países se reunieron para cantar 18 de sus éxitos y dos temas inéditos, un hermanamiento musical en el que participaron entre otros Estopa, Fito Cabrales, Chambao, Manolo García y Rosario Flores, junto a Jorge Drexler (Uruguay), Aterciopelados (Colombia), Natalia Lafourcade (México) y Youssou N’Dour (Senegal).

El murmullo del fuego (2012) es su último trabajo hasta la fecha, un álbum luminoso de fuertes raíces etno-musicales, con el reggae y sus descendientes como principal fuente de inspiración. Y mientras eso ocurría con su discografía, Macaco no paraba de actuar. En su última y extensísima gira recorrió España, actuó en los festivales Rock In Rio en Madrid y Río de Janeiro ante 80.000 personas y llenó en sus conciertos en Argentina.

A Macaco se le conoce no solo por su música, sino también por sus proyectos alternativos, como la creación de su propia editorial (El Murmullo) y de su sello musical (Mundo Zurdo).

En 2012, a través de la editorial Ramdom House Mondadori, publicó Amor a lo diminuto, un libro que recoge una bella selección de aforismos, rimas, pensamientos, cuentos, poemas e instantáneas tomadas por el artista barcelonés a lo largo de sus viajes. Pero una de las facetas más interesantes de su trayectoria es su implicación en causas sociales. Entre otros proyectos, en 2009 lanzó un vídeo en colaboración con National Geographic para la canción Moving en el que aparecen varios artistas reconocidos mundialmente, como Juan Luis Guerra y Juanes, y actores de la talla de Javier Bardem y Javier Cámara. El tema del vídeo fue sintonía oficial de la serie de actos en conmemoración del Día de la Tierra y fue banda sonora del juego FIFA 09.

En 2012 Macaco cedió otra canción, Seguiremos, y participó en la realización de un vídeo de concienciación en la lucha contra el cáncer infantil para el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. En la red se encuentran cientos de lipdubs que instituciones educativas y sociales realizan inspiradas por la música de Macaco.

Con todo ese bagaje llega Macaco a Sony Music, cargado de ilusión para iniciar una nueva y esperanzadora etapa. Actualmente Macaco se encuentra dando los últimos retoques a su nuevo disco que verá la luz a comienzos de 2015.

www.macaco.es

www.twitter.com/macacomusic

www.facebook.com/macaco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios