Macaco colabora con un proyecto de recuperación de tortugas

Macaco-recuperación tortugas

Durante el pasado abril, Macaco colaboró en Colombia con el proyecto de recuperación de tortugas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El artista catalán se embarcó hasta la isla de la Aguja, en el Parque Tayrona, para devolver al mar a Semilla, un ejemplar que había quedado atrapado por una red de pescadores.

Para contribuir a difundir el programa que desarrollan estos biólogos colombianos, Macaco lanza “Soy Semilla Marina”, un documental de cuatro episodios que estrena en su canal de VEVO, y en el que se muestra cómo fue el proceso de rehabilitación del animal y su posterior retorno al hogar.

Además de ser uno de los artistas más destacados de la música hecha en España, Macaco es conocido por su activismo ambiental, que le ha llevado a involucrarse en distintas causas ecológicas y de conservación de especies.

Como parte de su vinculación con el programa de recuperación de tortugas de la universidad Jorge Tadeo Lozano, en abril visitó la ciudad de Santa Marta, donde tiene una de sus sedes, con el objetivo de conocer el trabajo de sus biólogos. Allí comenzó la operación de devolución al mar de Semilla, ejemplar de una especie milenaria autóctona de Colombia, que fue recuperada por los científicos de la Tadeo y devuelta al mar por Macaco.

Todo ello está recogido en el documental Soy Semilla Marina, que se apoyará en una campaña a través de las redes sociales, con el hashtag #SoySemillaMarina, que ayudará a difundir la actividad de la universidad colombiana.

La devolución de tortugas forma parte de un proyecto de conservación en el que colaboran la institución académica y el Acuario Mundo Marino, cuyo objetivo consiste en sensibilizar a la población sobre la problemática de estos reptiles. El programa ha permitido devolver al mar más de 300 ejemplares de la especie Caretta caretta, comúnmente llamada tortuga Caguama o Cabezona.

De las siete especies de tortugas existentes, cuatro de ellas anidan en las playas del Caribe colombiano y otras dos son reportadas como visitantes ocasionales de sus mares. Sin embargo, todas ellas se encuentran en alguna categoría de amenaza, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), causada ya sea por la destrucción y alteración de sus hábitats de anidación y alimentación con construcciones o basuras, robo de huevos, captura para el consumo de su carne o el uso de otros productos como el aceite y su caparazón.

www.macaco.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios