Los New Music Fridays ya tienen fecha: 10 de julio

Los viernes, tu nueva música

Los New Music Fridays ya tienen fecha de estreno en todo el mundo: 10 de julio. Los productores discográficos trasladan los lanzamientos de las novedades a los viernes. El cambio unifica el día de salida en todo el mundo.

Los viernes serán los días en que vean la luz en todo el mundo los nuevos discos y canciones de nuestros grupos favoritos. Esta medida, consensuada por las principales discográficas en los mercados de los cinco continentes y adelantada el pasado mes de febrero, ya tiene fecha para su puesta de largo. El próximo 10 de julio será el primero de los llamados New Music Fridays (en castellano, “Los Viernes Tu Nueva Música”), y a partir de entonces los aficionados de cualquier parte del mundo sabrán que el viernes es sinónimo de la publicación de todas las novedades discográficas, tanto en formato físico como on line.

Esta medida es fruto del consenso entre la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, que agrupa a unas 1.300 discográficas), WIN-Inpala (en representación de los sellos independientes), artistas y las principales cadenas de distribución. Hasta ahora se daba la paradoja de que los lanzamientos discográficos tenían lugar en días diferentes según el lugar en que nos encontrásemos. Así, un aficionado inglés o francés podía acceder a los estrenos musicales los lunes, mientras que en Estados Unidos, España o Canadá se espera a los martes, en Japón acontece los miércoles y tanto Alemania como Australia prefieren los viernes. A partir del 10 de julio, con el viernes como fecha unificada en más de 45 mercados, no habrá aficionados favorecidos o discriminados a la hora de disfrutar de las novedades. En el caso de los portales digitales, los lanzamientos estarán disponibles para descarga o streaming a partir de las 00.01 horas de cada país.

Se ha elegido el viernes porque se ha concluído que éste es el día más propicio para el consumo de ocio y cultura. Así lo corroboraron hace unos meses con una investigación de TNS para la IFPI en siete países: Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil, Suecia, Malasia y España. Las dos terceras partes (un 68 por ciento) de los 7.251 consultados se decantaron por el viernes o el sábado como su día predilecto para disfrutar de los estrenos discográficos. En el caso de los encuestados españoles, esta preferencia se elevaba hasta un abrumador 77 por ciento.

La marca New Music Fridays se convertirá a su vez en una etiqueta disponible en al menos diez idiomas, entre ellos el castellano. Todos los detalles de este cambio a los viernes podrán seguirse a través de la nueva página web www.newmusicfridays.com que IFPI pone en marcha. “En el futuro, esperamos que pensar en viernes, sea sinónimo de pensar en nuevos lanzamientos” declaró la británica Frances Moore, presidenta de  IFPI.  De esta manera, los productores fonográficos quieren “recuperar la excitación del aficionado ante la llegada de nuevos títulos al mercado, de manera análoga a lo que sucede con los estrenos cinematográficos de cada viernes”, añadió Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, la asociación que engloba a los principales productores de música españoles.

 Para El Corte Inglés “Es una buena noticia que los compradores españoles puedan conseguir las novedades discográficas el mismo día que en el resto de países del mundo. Estamos entusiasmados con el lanzamiento de Los Viernes Tu Nueva Música”, afirman sus responsables.

Vía | promusicae.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios