Las ventas de música digital ya igualan a las físicas

IFPI 2015

El disco más vendido del año fue la banda sonora de “Frozen”, mientras que “Happy”, de Pharrell Williams, se impone en la categoría de canciones.

Los ingresos de la industria discográfica por descargas y streaming de canciones, ascendieron, en 2014 a 6.850 millones de dolares – 6.450 millones de euros- en todo el mundo, cifra que supera ligeramente a los ingresos por CDs y vinilos, que sumaron 6.820 millones de dólares -6.424 millones de euros- según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).

El estudio revela que la música digital y los soportes físicos representan un 92% del negocio -empatados ambos al 46%- los derechos de comunicación pública (reproducción en bares, medios de transporte, y cualquier local abierto al público), el 6% y los de sincronización (música para películas, anuncios…), un 2%.

Las ventas de vinilos han crecido casi un 55% a nivel mundial, cuando todo indicaba que estaban abocados a la desaparición.

Según el informe, los servicios de streaming (escuchas online sin que el usuario se descargue el archivo) avanzan de manera imparable mientras las descargas bajan. Ya hay 41 millones de personas en todo el mundo que abonan una cuota mensual para acceder a los servicios premium de las plataformas de streaming.

Sin embargo, en España las ventas físicas aún superan a las digitales, tal y como sucede en Japón, Alemania o Francia.

El dato negativo es que, a nivel mundial, aún hay un 20% de internautas que descarga la música ilegalmente, y el porcentaje casi se duplica en el caso español, según Promusicae.

Hay que señalar que la que es sin duda la plataforma más popular, YouTube, es también la que menos aporta a la industria discográfica: sólo 641 millones de dólares durante 2014 frente a los 1.600 millones de las plataformas de streaming. A este respecto, Frances Moore, la presidenta de la Federación Internacional de la Industria Discográfica, ha avanzado su voluntad de regular esta situación “anómala”.

El informe también ofrece los rankings de los más vendidos y escuchados en 2014:

Lo más vendido -físico y descargas-

  1. BSO de Frozen
  2. “1989” de Taylor Swift
  3. “X” de Ed Sheeran
  4. “Ghost stories” de Coldplay
  5. “In the lonely hour” de Sam Smith
  6. “Four” de One Direction

Canciones más escuchadas y descargadas:

  1. “Happy” de Pharrel Williams
  2. “Dark horse” de Katy Perry
  3. “All of me” de John Legend
  4. “All about that bass” de Meghan Trainor
  5. “Let it go” de Idina Menzel
  6. “Timber” de Pitbull con Ke$ha

El primer español en la lista es Enrique Iglesias con “Bailando” en el 10º puesto.

Ranking global – todos los formatos, físico, digital, streaming. YouTube…)

  1. Taylor Swift
  2. One Direction
  3. Ed Sheeran
  4. Coldplay
  5. AC/DC
  6. Michael Jackson
  7. Pink Floyd
  8. San Smith
  9. Katy Perry
  10. Beyoncé

Recordemos que, a partir del 10 de julio de este 2015, los viernes será el día para el lanzamiento de novedades musicales en todo el mundo, lo que evitará discriminaciones entre mercados y potenciará las campañas de promoción de cara a los fines de semana, los días más propicios para el ocio.

Pinchando aquí se puede acceder al informe completo – en inglés-

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios