Decepcionante informe: la piratería no remite

pirateria

La buena noticia que supuso para la industria de la cultura en España, el que las ventas de música subiesen en 2015 por segundo año consecutivo, se han visto empañadas por el informe que señala que la piratería no remite y que aumenta en series, videojuegos, libros y fútbol.

No hay manera de concienciar a la gente. El Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2015, elaborado por GfK, que ha sido presentado por la Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga, ha arrojado datos desalentadores: El porcentaje de consumidores que accedió ilícitamente a contenidos en Internet, ha subido hasta el 63%, cinco puntos más que en 2014. De hecho, sólo el 36% de todos los accesos a contenidos fueron legales.

Esto significa un lucro cesante – pérdida de ingresos- de 1669 millones de euros.

Los accesos ilegales se reparten del siguiente modo:

  • Películas: 37%
  • Series: 30%
  • Música: 20%
  • Libros: 15%
  • Videojuegos: 14%
  • Fútbol: 11%

Especialmente inexplicable me parece el pirateo de libros. ¿No sabrán que existen páginas tan estupendas como ésta? Y no sólo para libros, también para películas, series o música, existen unas extraordinarias bibliotecas públicas, tanto municipales como autonómicas, y también hay entidades privadas que sostienen bibliotecas, como Ibercaja en Zaragoza.

Más de un 74 % de las  webs desde las que se accede a contenidos ilegales, están financiadas por publicidad, esencialmente de sitios de apuestas y juego online, de contenidos para adultos y sitios de contactos. Aunque, para nuestro asombro, también hay publicidad de productos de marcas de prestigio.

Esas webs también se financian mediante el registro de los internautas, que ceden datos personales que alcanzan precios muy elevados en el mercado, ya que se usan en campañas comerciales. También obtienen beneficio económico accediendo a sus hábitos de navegación, preferencias, artículos que compran…

Se necesitan más campañas que expliquen claramente la repercusión de estas prácticas. Nos llevamos las manos a la cabeza por el paro que hay, pero luego no somos capaces de entender que si no hubiese piratería, se crearían 21.559 empleos directos y unos cien mil indirectos.

PIRATERÍA 2015

Además, las arcas públicas han dejado de recibir 337 millones de euros en concepto de IVA, 162 en cotizaciones a la Seguridad Social y casi 48  millones en IRPF. En total, el Estado, que somos todos, ha dejando de ingresar en 2015 un total de 547 millones de euros.

ACCESOS ILEGALES POR TIPO DE CONTENIDOS:

Música: 1.723 millones de contenidos musicales.

Películas: 878 millones de películas.

Series: 950 millones de capítulos.

Libros: 390 millones de accesos ilegales a libros en Internet.

Videojuegos: 225 millones de accesos ilegales.

Fútbol: 141 millones de partidos.

Entre las medidas que serían más eficaces para acabar con la piratería, según los internautas, serían bloquear el acceso a las webs que ofrecen contenido ilegal, campañas de concienciación social, sancionar a las operadoras y a los propios usuarios infractores, bien con multas, bien restringiéndoles el acceso a la red.

Lo que está claro, como bien dice la directora de la Coalición, Carlota Navarrete, es que las medidas del gobierno no han sido suficientes y hay que aplicar con firmeza la legislación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios