Danay Suárez se presenta en Madrid el 22 de julio

Danay Suárez

Danay Suárez, la nueva estrella de la música cubana actuará en varias ciudades españolas presentando su segundo álbum, “Palabras Manuales”.

Confirmadas sus actuaciones en Córdoba, Barcelona, Valencia y Madrid.  Se trata de un extenso tour que se podrá ver en ciudades como New York, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, París y Londres.
El principal activo de esta joven vocalista, nacida en La Habana en 1985, es su versatilidad. Su capacidad para transitar del Jazz al Hip Hop, y de este a los géneros tradicionales de la isla, sin apenas despeinarse. Su habilidad para evocar, al mismo tiempo, los requiebros de Nina Simone y los de Erykah Badu, en una fórmula satinada en la que la elegancia es santo y seña.
Tras pasar por South By Southwest, Hip-Hop al Parque, LAMC, Central Park Summer-Stage, Ted Global de Rio, Afro-Latino Festival, LEAF Festival, Méditerranée Festival Ashdod Y Global Cuba Fest, todos entre 2013 y 2016, su crédito no ha hecho más que aumentar.
Danay Suárez Palabras Manuales

Palabras Manuales es un álbum que hay que escuchar varias veces para descubrirle todas las intenciones, El proceso creativo se fue encaminando a componer la música que habría querido comprar de un artista, Disfrute mucho tejer las palabras entre la melodía, el significado de cada letra, las rimas, los pasajes en reverso o momentos en que canto lírico. Es un verdadero abanico de géneros, pero se nota que es una obra y no una pretensión de abarcarlo todo. El 95 % del álbum se grabó en estudio, detalle a detalle, análogo, hasta los delays fueron hechos con las máquinas auténticas tape delays y no plugin. Estoy realizada con las colaboraciones del Álbum, los escogí para esta pieza en específico y fue posible con el apoyo y disposición de ellos al creer en el Proyecto. Por primera vez Stephen Marley canta en español y yo hago rap a la velocidad de El B de Los Aldeanos, Me encanta como se funciona el español y el hebreo en la colaboración con Idan Raichel y Escuchar los pensamientos de Aja Monet en un track de Jazz. ¿Si me preguntaran qué particularidad tiene el disco? Tiene el Flow, que a veces ha faltado en la industria de la música en estos estilos, cuando se llevan a un contexto latinoamericano. No se puede denominar de un género específico. Está lleno de metáforas que hay que discernir poco a poco.

Su progresión ha sido respaldada por La Gaviota de Plata de la Inspiración que obtuvo en Viña del Mar (Chile, 2017).

Guardar

Guardar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios