C. Tangana presenta “Avida Dollars” su nuevo mixtape

Tangana

Dos colaboraciones de lujo vía Miami y los mejores productores nacionales del momento se ponen al servicio de la versatilidad de C. Tangana.

El impacto de un single como “Still Rapping” hizo que algunos lo intuyeran. Con “Llorando en la limo”, otros muchos jugaron a adivinarlo. C. Tangana ultimaba un nuevo proyecto, y era cuestión de tiempo que este cayera en nuestras manos. El madrileño resuelve ahora todas las incógnitas, presentándonos “Avida Dollars” su nueva mixtape.

Hay poco de casual en el título de este nuevo trabajo.  Avida Dollars nació como un insulto, que la vieja guardia del surrealismo europeo acuñó para criticar el éxito de Dalí y su obra. Convertido en el primer artista-hombre de negocios de su generación, el genio de Figueres no dudó en abrazar aquel término creado por André Bretón para insultarle, y transformarlo en un símbolo más de su éxito.

Conformado por nueve cortes y un bonus track concebidos para formar parte de lo que iba a ser un trabajo sin grandes pretensiones, “Avida Dollars” llega ahora al público transformado en un proyecto que sobrepasa con creces el concepto habitual de una mixtape. A veces agresivo (“Na de Na”), por momentos romántico (“Cuando me miras así”)  pero siempre fiel a si mismo y a su capacidad para brillar en casi cualquier registro y estilo, C. Tangana pone a prueba su versatilidad dejándose llevar por las diferentes  estéticas y sonoridades que le ofrecen algunos de los mejores productores nacionales del momento.  Nombres como Steve Lean, con su reciente track junto al norteamericano Lil Yachty ahora mismo en el chart de Billboard, Royce Rolo & Danni Ble, dos figuras clave del colectivo gallego Banana Bahía, o Enry-K, miembro de Damed Squad,  colorean con los distintos matices de su paleta un lienzo sonoro tan heterogéneo como cohesionado, en el que la aportación de Lost Twin– uno de los referentes de la electrónica nacional- resulta decisiva. Su trabajo está detrás del poderoso beat de “Cabernet Sauvignon”, pero también de las intros, outros e interludios encargados de enlazar todas las canciones y de dar forma a esta experiencia sonora completa, diseñada para ser escuchada de principio a fin. La conexión internacional llega de la mano de dos pesos pesados del sonido Medellín como The Rudeboyz o Sky, a quienes hemos visto en los créditos de sus hits para Maluma o J Balvin, y que se encargan de poner la guinda mostrando una faceta muy diferente de su sonido.  Sticky M.A., compañero de Pucho en Agorazein, protagoniza el único featuring de la tape en el track “Huele a Nuevo”.

Como dejaba entrever la pequeña pieza audiovisual dirigida por Yverz que ha precedido a su lanzamiento – con ese “Baile de la Lluvia” producido por los neoyorkinos Take A Daytrip como banda sonora- C. Tangana no ha necesitado esta vez tomar un edificio para anunciarnos su nuevo trabajo. Ha preferido invadir las calles con su rostro, para recordarnos que música, personaje y discurso son algo indivisible del marketing que le hace llegar a su público.  Andy Warhol decía que no hay mayor arte que el de trabajar y hacer dinero. Si esto es así, la música urbana española puede estar segura de algo: Antón Álvarez es su mejor máquina registradora.

Tangana estará actuando en directo en La Riviera (Madrid) los días 26 y 27 de Abril, las entradas están agotadas por el viernes pero aún quedan algunas para el jueves en Ticketea. Precisamente el viernes 27 se celebrará después del show en La Riviera una “Avida Dollars” After party donde estarán pinchando todos los productores nacionales que han intervenido en la mixtape. Las entradas para esta fiesta estarán disponibles exclusivamente en taquilla los días de los conciertos.

Comentar

Comentarios