Así van la ventas de música en España en lo que va de 2018

ventas-musica

Siguiendo la tendencia mundial, se incrementa el consumo digital de música, las tres cuartas partes de las ventas de música en España.

El consumo digital de música supone durante el primer trimestre de 2018 el 73,5% de los ingresos del sector.

La mejoría respecto al primer semestre del pasado año es de tan sólo 4 décimas, pero esto tiene mucho que ver con la bajada de ingresos en el streaming gratuito, el que tiene publicidad. Los últimos acuerdos entre discográficas y servicios de streaming han ajustado mucho los márgenes de ingresos para artistas y productores musicales, hasta el punto de reducirse los ingresos este semestre a 8,4 millones, muy lejos de los 21,8 millones ingresados en el mismo periodo del pasado año.

La parte positiva es el enorme incremento del streaming de pago, que funcionan con una cuota mensual. Estas plataformas, como Spotify, Apple Music, Deezer, Napster o Tidal, entre otras, han ganado un 52,9% más. Concretamente, han pasado de los 34,6 millones generados el primer semestre del pasado año, a los 52,8 millones ingresados en el primer semestre del año en curso.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae ha valorado positivamente este dato “los consumidores asumen ya como algo normal pagar una pequeña cuota mensual para tener acceso a toda la música disponible” y se ha referido también a los ingresos generados por la visualización de música en plataformas de vídeo como Youtube “ha crecido un 6,9% – explica- pero estamos lejos de percibir una remuneración adecuada”.

En cuanto a formatos físicos, este primer trimestre los coleccionistas y grandes aficionados que son fieles al vinilo, compraron LPs por valor de 5,1 millones de euros, un 13% más que el mismo periodo del 2017. Sin embargo, los CDs bajan. Los españoles nos hemos gastado 22 millones este primer semestre, un 18,6% menos que el pasado año. Curiosamente, un género que estaba muy a la baja, el DVD musical, se ha disparado gracias a Operación Triunfo, subiendo un 54,2%.

En resumen: el 73,5% de la música que se ha vendido en España en el primer semestre de 2018, ha sido en formato digital. De ese porcentaje, el 66,9% son ingresos por suscripciones de pago. En formatos físicos, el CD representa en 77,3 y los vinilos, un 17,9%. Un dato este último especialmente significativo, porque hace seis años las ventas de vinilos era residuales y parecían llamados a desaparecer definitivamente en un breve espacio de tiempo.

Comentar

Comentarios