Alberto&García presentan “Carbón y diamantes”

Alberto & García, Carbón y diamantes

 

 

Una década después de echar a andar como Alberto&García, esta banda asturiana que se desenvuelve en ese territorio acotado por el folk, el rock y el pop siente que está ante su gran oportunidad.

La responsabilidad ha sido del concurso La Removida, que organiza Radio Nacional de España, del que salieron ganadores de entre medio millar de grupos. El triunfo implica la publicación de un álbum del que este 27 de mayo sale a la calle su primer single, Carbón y diamantes, la canción con la que se metieron al jurado en el bolsillo (jurado formado por Santiago Menéndez-Pidal, director artístico de Sony; Cristian Cabrera, AR de Sony; Yolanda Flores, directora y presentadora de Nunca es tarde de RNE; Pilar Tabares, directora y presentadora de La noche en vela de RNE, y Julio Ruiz, director y presentador de Disco grande de Radio 3)

El músico y productor asturiano Paco Loco ha sido el encargado de la producción del disco, grabado en sus estudios del Puerto de Santa María, Cádiz y en el que todas las canciones están compuestas por Alberto García. El tema Carbón y diamantes se lanza con un vídeo que plasma a la perfección ese ambiente campestre que define el espíritu de la banda.

El cantante Alberto García y el percusionista Dámaso García son los miembros originales de un grupo nacido como dúo en Oviedo en 2003. Bautizados ya desde su origen como Alberto&García, con ese formato acústico y en colaboración puntual de músicos amigos autoprodujeron sus tres primeras maquetas, que les permitieron acceder por primera vez a un estudio para grabar Taxi Lisboa (2005). Músicos de la talla de Carlos Raya, Eduardo Ortega El Piraña o Vicente Climent les acompañaron en aquel trabajo, que no se llegaría a publicar por problemas ajenos a la banda.

En 2007, Alberto&García se convirtió en un combode siete músicos que se curtiría en el circuito de salas de Asturias. A Alberto y Dámaso se les unieron primero Álvaro Masó (guitarras eléctricas y coros), Pablo García (batería) y Cristian Leiva (bajo), y poco después Víctor Gil (lap steel, dobro y guitarra eléctrica) y Portu Martínez (voces). Es entonces cuando comienzan su consolidación, que conduce a la grabación de un álbum, Exiliados (2010).

Alberto y Victor Gil, “Vicho”hicieron un alto en el camino en Londres para trabajar en las músicas de una compañía de danza contemporánea llamada Diciembre Dance Group. Pero a su regreso llegaron buenas noticias: la consecución del premio de Radio Nacional, y por tanto la grabación de este álbum; el impulso definitivo para una banda caracterizada por la honestidad.   

MÁS INFORMACIÓN: 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/albertoygarciabanda

TWITTER: https://twitter.com/AlbertoyGarcia

YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/AlbertoGarciaVEVO

 

 

Comentar

Comentarios